El País

Artículo: El club de la música negra

  • Autor:
  • Fecha: 09/12/2004

En la bulliciosa y post-adolescente zona de Alonso Martínez se coloca este club de música negra para el disfrute de un público de maneras adultas.

El Junco

+ info

El pasado día 3 de diciembre tuvo lugar la fiesta de inauguración de Junco. Un nuevo local que pretende desenvolverse en los parámetros de la cultura de club, un espacio con estilo propio y ambiente muy definido que musicalmente se mueve en los terrenos de la música negra. La cosa no sólo promete por su cuidada acústica -un ejemplo de convivencia entre la música y la conversación en todos y cada uno de los rincones del bar- sino que, además, resulta mucho más plausible por el hecho de encontrarse inmerso en una zona tan bulliciosa como la de Alonso Martínez, en la que la media de edad ronda los veinte años. Junco nace, sin embargo, con vocación de ser un lugar para los que tienen una forma de salir propia de la edad adulta.

Se trata de un local desahogado, en forma de ele, con paredes de ladrillo visto y un estilo sobrio aderezado con un ligero matiz industrial. Cada una de sus dos barras está flanqueada por gigantes y elegantes fotografías en blanco y negro de aspecto cinematográfico -no en vano sus propietarios, Carlos Santana y Javier Chinchilla, son ayudantes de dirección de cine- de instrumentos musicales tan propios como el teclado de un piano o las varas de un instrumento de viento.

Dispone de un pequeño escenario por el que desfilarán todos los días destacados grupos de jazz, blues, soul o funk. En su programación de diciembre figuran bandas de prestigio como Nikoleta Quartet, Tonky Blues Band, Tres hombres o Stormy, que ya deleitaron al publico el día de la inauguración. Pero no sólo de música en directo vive El Junco. Además, cuenta con un sólido cuerpo de cinco disc-jokeys entre los que destacan Marcos Boricua, programador de La Boca del Lobo, el sevillano Dr. Guassa o personalidades como Isaías Sanz y Gaspar Antuña, que trabajan habitualmente en Radio Círculo.

Ir al local >

David Farrán de Mora- 19/02/2010

El club de jazz El Junco reivindica la estética de los clubes neoyorquinos con conciertos, ‘jam sessions’ y sesiones de dj´s nacionales y extranjeros.

David Farrán de Mora- 21/10/2011

El Junco regresa en octubre con un espacio y acústica renovados. Pero sigue fiel, eso sí, a su tradición de ofrecer jazz, funk, soul y blues en vivo, regado con una cuidada selección de vinos y cha...

Laura S. Lara- 24/04/2015

Alerta crápula: este club rinde tributo cada noche al desenfreno espontáneo y a la mejor música jazz, funk y soul en directo.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP