El País

Artículo: Jazz de Nueva York en Alonso Martínez

  • Autor: David Farrán de Mora
  • Fecha: 19/02/2010

El club de jazz El Junco reivindica la estética de los clubes neoyorquinos con conciertos, ‘jam sessions’ y sesiones de dj´s nacionales y extranjeros.

El Junco

+ info

El Junco es sinónimo de cultura musical desde hace varias décadas. Es un garito al estilo de los clubes de jazz de Nueva York que ofrece todas las noches jazz, funk, blues y otras vertientes de la música negra, con el extra de sesiones en directo de los más respetados dj's locales y extranjeros.

 

El Junco fue originalmente una boîte en la que se celebraban actuaciones de jazz, bossa nova y otros estilos 'retro' populares de la época. Su fachada aún conserva detalles de esa etapa. Tras una época de transición, durante los años 90, recuperó el concepto de club musical en su más completa definición. Su estilo es muy minimalista, combinando el ladrillo visto con la madera, lo que favorece la calidad del sonido. Cuenta con un pequeño reservado en negro con sillones vintage, dos barras, un pequeño escenario para los conciertos y, como único adorno, unas sofisticadas fotografías en blanco y negro alusivas al mundo del jazz. Una atmósfera que reivindica la estética de los clubes neoyorquinos, donde priman las sombras y la iluminación tenue.

Hay conciertos en directo de domingo a viernes, y jam sessions de jazz los martes, de blues los domingos y de swing y claqué dos lunes de cada mes. También hay sesiones de dj's todos los días de la semana hasta el cierre. Los lunes pincha dj Funkwoman, cantante del grupo Celofunk, que ofrece sesiones con el punto justo de soul, una buena porción de raw funk, boogaloo, la misma medida de latinfunk y bossa y pizcas de reggae y afrobeat. Los martes están Fedi Petit, Swinging Joe y Javi Bayo, con fusión de jazz y ritmos alternativos. Los miércoles está a los platos Carlitos Groove, que mezcla funk, soul, hip hop, latin, jazz, blues, reggae y música brasileña. Los jueves, Mike Molina ofrece jazz, nu-jazz, soul, funk, latin, reggae, afrobeat, soulful, house y disco, pudiendo clasificarse como música positiva con estilo elegante. Los viernes, Marcos Boricua pincha soul, funk, latino, breakbeats, nujazz, phuture phunk, rare groove, house y nor-tec. Los sábados amenizan la velada Gaspar Antuña e Isaías Sanz, con sesiones de latino, broken beats, soul, bossa, nusoul, hip hop y house de raíces negras. Y los domingos cierra la programación semanal dj Maykaña, con sesiones fusionadas de música negra sofisticada. Y, por supuesto, hay actuaciones de grupos antes de cada sesión.

Y además

Midnight Selectors

Gaspar Antuña e Isaías Sanz son responsables del programa de radio El Barrio, incluido en las sesiones Midnight Selectors de las noches de Radio Círculo. Soul, bossa, jazz, latin, broken beats, nusoul, hip hop y house, siempre con la música negra como base. Una continuación del sonido del Junco en Radio Círculo (100.4 FM), todos los lunes de 24 h. a 2 mad.

Ir al local >

David Farrán de Mora- 21/10/2011

El Junco regresa en octubre con un espacio y acústica renovados. Pero sigue fiel, eso sí, a su tradición de ofrecer jazz, funk, soul y blues en vivo, regado con una cuidada selección de vinos y cha...

Laura S. Lara- 24/04/2015

Alerta crápula: este club rinde tributo cada noche al desenfreno espontáneo y a la mejor música jazz, funk y soul en directo.
En la bulliciosa y post-adolescente zona de Alonso Martínez se coloca este club de música negra para el disfrute de un público de maneras adultas.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP