El País

Artículo: Gaudí sigue vivo

  • Autor:
  • Fecha: 26/03/2003

La peculiar decoración de este local de primera hora recuerda el estilo inconfundible del arquitecto catalán.

El Plaza

+ info

Por más que el año de Gaudí haya terminado ya, el insigne catalán sigue vivo entre nosotros a través de su huella, que no sólo ha dado lugar a edificios oficiales sino a garitos y bares como el Café del Sol -del cual nos hicimos eco hace algunas semanas- o el local que hoy nos ocupa, que no es otro que El Plaza. Situado en las postrimerías de la Plaza de España, en una zona muy concurrida por la confluencia de varios minicines, lleva cerca de tres años promocionando la actividad cultural de nuestra ciudad mediante exposiciones pictóricas o fotográficas; actuaciones como las de Steve Zee, Merche Corisco y el Maestro Reverendo, auténticos incondicionales de la sala, y un Festival de Teatro que empezará a funcionar a partir del mes de abril, patrocinado por Ron Varadero.

Sin embargo, donde se nota la marca del arquitecto es en la peculiar decoración de la barra de este bar, tras la cual Javier Jiménez ejerce como anfitrión. Las emblemáticas composiciones orgánicas de losetas se suman aquí a una disposición interiorista basada en la curva y el cromatismo, que divide el espacio en diferentes salones. Ese fue, desde el principio, el interés de Luis Peña, quien también es propietario del Café de Las Estrellas: el crear varios ambientes en uno, donde se pudiera mantener conversaciones privadas o asistir a un espectáculo sin, por ello, perder la sensación de que te encuentras en casa.
Concebido como un local de primera hora, El Plaza tiene una ajustada pero selecta carta de cafés e infusiones, así como una coctelería no demasiado original, todo hay que decirlo, donde la caipirinha es la auténtica estrella. Sin embargo, hay que poner el acento tanto en la rehabilitación que se ha hecho de esta sala en vertical como en su activa programación, inusual para una zona donde cada vez resulta más frecuente la inauguración de afters y locales makineros.

Ir al local >

Múltiples colores, diseño a tutiplén y un público inevitablemente intelectual son los rasgos que definen al bar de copas El Plaza.
Su nutrida agenda cultural hace de este bar de copas-cafetería uno de los puntos referenciales de lo más inquieto de la fauna urbanita del foro.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP