El País

Artículo: Treinta años de música en vivo

  • Autor:
  • Fecha: 21/01/2009

La sala El Sol celebra su 30 aniversario con un programa de conciertos que incluyen la actuación esta semana de Los Protones y Josh Rouse.

El Sol
  • Género: Discoteca
  • Dirección: Jardines, 3. Madrid
  • Teléfono: 91 532 64 90

+ info

La sala El Sol nació en 1979 por iniciativa de Antonio Gastón, un arquitecto enamorado de la música y el arte, y desde entonces ha organizado más de 7.000 conciertos de muchos de los artistas nacionales e internacionales más destacados del panorama musical. Por su característico y reconocible escenario han pasado desde los grupos más importantes de los 80, como Radio Futura, Mamá, La Unión, Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro, Las Chinas, la Orquesta Mondragón, Los Secretos o Seguridad Social, hasta la nueva generación de músicos, con gente como Carlos Ann, Pereza, El Canto del Loco, Amaral, Astrud, Julieta Venegas, SDFK, Quique González, Nacho Vegas o Sunflowers.

Según Nacho Moreno, su gerente desde los inicios, " El Sol es un espacio plural, abierto a todo tipo de manifestación cultural, y un lugar de encuentro de varias generaciones, pero además se ha mantenido como una sala independiente, no dirigida a las modas ni a lo comercial".

Según se baja por su ya clásica escalera de caracol, se accede a un espacio con dos barras en cada lado y el escenario. En estos años se ha conservado la misma decoración, con su suelo rojo, sus paredes beige y sus 'ochenteras' luces de neón rosa, pero a nivel técnico lo han dotado con un equipo de sonido de última generación.

Otra de las bazas para su éxito ha sido la selecta selección musical después de los conciertos, cuando la sala funciona como animado bar de copas con muy buen ambiente. La banda sonora puede ir desde los años 50 hasta la actualidad, pero sin concesiones a lo comercial. Julio, César y José Lanote, músicos profesionales y técnicos de sonido, son los encargados de pinchar cada noche para terminar los conciertos con una gran fiesta.

En cuanto al público, Moreno afirma que "aunque se mantienen los fieles, hay una media de edad que oscila entre los 26 y los 30 años", o sea, que no es un lugar para adolescentes, ni para groupies, ni para gente que no aprecie la cultura musical.

Este aniversario ya han pasado por allí The Stranglers, Loquillo, Sex Museum, Fortune Tellers, Los Ilegales, La Habitación Roja y Australian Blonde, y en lo queda de mes contarán con las actuaciones de Los Negativos, Los imposibles y el dj Roberto Grima (viernes 23), Los protones (sábado 24), los australianos The City Lights (martes 27), el cantante Josh Rouse (jueves 29) -en la que será una de sus escasas actuaciones en directo de este año- y el grupo The Chain Gang, que versionarán a Sam Cooke en su función.

David Farrán de Mora

Fiesta Antikaraoke
Una de las citas mas animadas cada mes en El Sol es la fiesta Antikaraoke, presentada por la incombustible Rachel Arieff, que se ha convertido en la sensación del año por su originalidad. En este show-performance la gente destroza a grito pelado himnos del pop, el rock o el punk, dejando atrás la vergüenza y los prejuicios. La próxima cita es el X 28 a las 22 h. (7 euros).

Ir al local >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP