El País

Artículo: 20 años en la brecha

  • Autor:
  • Fecha: 27/09/2005

Galileo Galilei celebra el mes de octubre, su veinte aniversario con una gran fiesta conmemorativa y muchos de los artistas que pasaron por su escenario.

Galileo Galilei

+ info

Esta popular sala de Madrid, se inauguró en octubre de 1985 en el antiguo local del Cine Galileo. Su amplitud de espacio y su decoración al estilo de un templo Heleno, la han consolidado como un clásico. Sus paredes son ya historia del espectáculo en España y recogen las fotografías de los innumerables artistas que han pasado por su escenario. Si los escenarios hablaran... contarían anécdotas de los comienzos de muchos de los artistas consagrados en la actualidad, y de otros que ya no están como Rafael Farina, Eugenio o Pepe Carroll. La revista musical también tuvo cabida en Galileo a finales de los ochenta con Addy Ventura, y allí han presentado disco y actuado artistas de la talla de Los Secretos, Antonio Vega, Javier Krahe, Pablo Carbonell, Gran Wyoming, Kiko Veneno, Martirio, Ismael Serrano, Pancho Céspedes, Hilario Camacho, Paco Clavel, Rodrigo, Canovas, Adolfo y Guzmán, Luis Pastor, Pedro Guerra, El Cigala, Tomatito con Michel Camilo, Juan Tamaríz, Pepe Carroll, Faemino Cansado y un largo etcétera.

La magia y el mentalismo, el humor, desfiles de modelos y un sin fin de variedades han caracterizado la carrera de Galileo en pro del espectáculo. En Madrid, un concierto en la Sala Galileo es como en Paris uno en el Olimpia, y el sonido de sus conciertos es impecable gracias a que han mantienen actualizado, renovando y mejorado todo el equipo técnico para que la sala arrase en acústica.

Pero además es un magnífico bar de copas donde poder tomar un gin tonic y tener al lado a lo más florido y granado de la música española. Es sede de los premios "Gustavito" que otorga la escuela de cine y teatro Metrópolis-ce (los primeros premios como cineastas que recogieron en su vida profesional directores como Fernando Léon o Santiago Segura), también hacen presentaciones de libros, poesía, actos culturales contra la violencia, en pro de la mujer, etc... es decir, dan cabida todo lo que sea cultura sin bandos ni ideologías preconcebidas para dar una oportunidad al arte en sí mismo.

El día 3 es la gala del veinte aniversario, conducida por el genial Gran Wayoming y con las actuaciones estelares de Pablo Carbonell, Pepin Tre y muchos más amigos de este templo progre para artistas progres y comprometidos, que se aferran a su peculiar y bucólico universo cultureta.

Durante el mes del aniversario pasará por allí lo más selecto de su circo de artistas habituales: Antonio Vega (día 13), Tonxu (día 14), Los Secretos (día 18), Labordeta (día 19), Faemino y Cansado (días 24, 25 y 26), Pedro Guerra y Luis Pastor (día 28). Feliz aniversario y que la música popular siga viva.

David Farrán de Mora

A desrtacar

Para el aniversario, han preparando un montón de sorpresas y de actuaciones de primera. Una de ellas es la presentación de un DVD y un CD especiales para conmemorar dicho evento con las mejores actuaciones y artistas que han pasado por la sala en estos últimos 20 años. Sin duda un disco digital imprescindible.

Ir al local >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP