El País

Artículo: Buen rollito en Lavapiés

  • Autor:
  • Fecha: 07/05/2008

La Inquilina es una de las tabernas más populares del llamado 'Lavapiés alternativo', una zona perfecta para tapear de noche y charlar con amigos.

La Inquilina
  • Género: Tapas
  • Dirección: Ave María, 39. Madrid
  • Teléfono: 627 51 18 04

+ info

En el barrio de Lavapiés, como en todos las zonas de marcha, hay muchos matices, de modo que se pueden encontrar varios 'Lavapiés' en pocos metros: El 'Lavapiés árabe', con sus teterías, sus tiendas de comida o sus Doner Kebabs; el 'Lavapiés chino', con sus comercios textiles, sus supermercados de productos orientales y sus dinners; el 'Lavapiés africano', con locales de gastronomía y peluquerías 'afro', y el 'Lavapiés alternativo', al que pertenece el bar La Inquilina, abierto en 1991.

De un tiempo a esta parte el garito recoge la nueva tendencia del barrio, cada vez más lleno de público español, que llega desde La Latina para disfrutar del mestizaje. La Inquilina es uno de los locales fetiche para este tipo de gente, que gusta de tapear de noche, charlar de buen rollo y reunirse en el epicentro multiétnico de Madrid.

Llama la atención la amplitud del bar y sus altos techos, algo bastante atípico en una zona en que los bares suelen ser bastante pequeños.
El espacio se divide en tres grandes zonas. Nada más entrar encontramos el bar, con una gran barra flanqueada por varias columnas de hierro forjado e iluminada por lámparas hechas con embudos de hojalata. Este espacio, además, acoge una zona de exposiciones -en mayo se puede ver la muestra de pintura De paso, de Mariano Carvajal- y está decorado con un gran botellero de hierro forjado en forma de balanza y algunos objetos reciclados de la calle, como lámparas, una tabla de lavar, una bicicleta vintage, cabeceras de cristal de tiendas o las maletas años 20 que adornan la puerta de entrada.
Tras recorrer un pequeño pasillo accedemos a las dos otras salas, también muy amplias, que tienen pupitres reciclados de una antigua academia para sentarse y degustar una gran variedad de tostas, ensaladas y tapas (la última novedad son unas deliciosas patatas con mojo) o tomarse un cóctel o una copa de vino.

La carta de vinos es pequeña pero muy comercial, con caldos tan populares en la noche como el Cuné. El ambiente es desenfadado, algo hippy y teteatrero, guiri y alternativo, con el toque medio pijo de los jóvenes Erasmus universitarios y los curritos acomodados, que son la seña de identidad del barrio.

Por la tarde, la música es tipo Café del Mar, más chill out, mientras que por la noche pinchan a grupos de flamenco-rock tipo La Chica, Macaco, Ojos de Brujo... O sea, la banda sonora perfecta para la clase de gente que llena el bar cada fin de semana. Es la 'generación Lavapiés' en estado puro.

David Farrán de Mora

Novedades Cybernéticas
A partir de este mes de mayo el bar será zona wifi y se instalará una gran pantalla con un proyector para ver vídeos de YouTube o MySpace que seleccionará Miguel Ángel Domínguez, el encargado. Los clientes también podrán proyectar sus propios vídeos para que todo el mundo pueda compartir sus pinitos audiovisuales.

Ir al local >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP