El País

Artículo: Cócteles con estilo

  • Autor: David Farrán de Mora
  • Fecha: 15/10/2010

La nueva coctelería Santamaría, en la recuperada zona de Triball, ofrece un ambiente clásico y cosmopolita animado por una suave banda sonora.

Coctelería Santamaría Madrid

+ info

La nueva coctelería Santamaría es una idea del diseñador de moda Gonzalo Retenaga, el actor Iñaki Font y la cineasta Catalina Parra, que pensaron que Madrid estaba falto de buenas coctelerías, no como ocurre en otras ciudades más cosmopolitas. A partir de las cenizas del antiguo bar de alterne Robinson, han montado un coqueto local con ciertos toques de mixología, flirt y pinceladas artie. El espacio lo ha decorado el propio Gonzalo Retenaga con un look totalmente de coctelería, remozando todo de arriba abajo y recuperando y restaurando los elementos vintage originales, como la enorme barra de madera acolchada en sky negro, un precioso botellero de madera y un espectacular gresite de teselas de colores de una de las paredes.

 

El resto del diseño interior está basado en los estilos decó y modernista, sabiamente mezclados con objetos vintage de varias décadas. Destaca el suelo de roble, con piezas hidráulicas de cerámica engarzadas en la madera, y las paredes, empapeladas con papel pintado beige. Para sentarse y charlar, sillones corridos, sofás, mesas modernistas, una barandilla art decó y lámparas de triple capa de cristal verde de los años 30 con soporte de metal dorado de una pieza. Todo muy estiloso y trendy, lo que denota el buen gusto con el que está montado.

 

Según Retenaga, “ofrecemos un lugar en plan afterwork y de noche, abierto todos los días del año, con cuidada coctelería profesional y un ambiente de gente interesante”. Entre la clientela encontramos gente “bien” (suele ser el after dinner del cercano restaurante de lujo La Tasquita de Enfrente), profesionales del cine, espíritus alternativos, clubbers y fashionistas de la nueva zona Triball. Todos acuden atraídos por sus copas Premium y por el trabajo de su bar tender residente, el prometedor Daniel Verdú, formado en las mejores coctelería de Londres, que ha ideado combinados tan originales como Santamaría (champagne, puré de fresas, vodka y azúcar), Ron Delicious (ron, lima, amaretto y azúcar) o Made in Japan (sake, whisky japonés Nika y limón), y otros cócteles sin alcohol como el Bocado de Manzana y Jengibre (puré de manzana, jengibre natural, zumo de manzana y canela).

La música que suena es muy tranquila. El playlist lo ha seleccionado el popular presentador de MTV Johan Wald, con sonidos Calipso años 30, música brasileña antigua y jazz. Todo según el estilo oldie que ha puesto de moda el programa de Radio 3 Melodías Pizarras. Nada de electrónica, ni chill out, ni otro tipo de músicas obvias. En definitiva, un sitio moderno, con un trato muy educado y un ambiente cosmopolita.

Y además

Autómatas

Aparte de la mezcla de elementos decó, modernistas y vintage, uno de los detalles decorativos más originales de Santamaría es su colección de autómatas del artista Santiago Font. Ha edido al local varias de sus esculturas móviles para una exposición permanente, lo que otorga un toque muy sofisticado al bar.

Ir al local >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP