El País

Artículo: Una fórmula con solera

  • Autor: David Farrán de Mora
  • Fecha: 03/12/2010

Torero lleva veinte años consolidado como uno de los locales más clásicos de la noche madrileña tanto por su ambiente como por su banda sonora.

Torero
  • Género: Bar de Copas
  • Dirección: Cruz, 26. Madrid
  • Teléfono: 91 523 11 29

+ info

 

Corría el año 1990 y entre los locales de moda de Madrid estaba el por aquel entonces recién inaugurado Torero, que en poco tiempo se convirtió en el rincón preferido de artistas y famosos de la época, que disfrutaban de sus ritmos latinos, flamenco e incluso sesiones de copla. Por allí pasaban Martirio, Ketama, Paco Clavel, Caco Senante y el quién es quién de la farándula canalla madrileña.

Han pasado 20 años desde entonces y, contra viento y marea, el local sigue siendo uno de los clásicos de la noche, aunque ha mutado hacia un público overground que cada fin de semana abarrota sus dos plantas. La decoración es obra de Natalia y María Merino, que en su día apostaron por el casticismo y el estilo taurino, pero sin caer en lo kitsch. Actualmente, la planta de arriba sigue reproduciendo las gradas de una plaza de toros, con asientos escalonados, una gran barra redonda y retroiluminada (la barra de Manolín), paredes con esculturas de bolas superpuestas en las que se proyectan hipnóticos visuales, una zona más tranquila con mesas, sillas y otra barra, y una icónica cabeza disecada de toro, que preside la escalera que da acceso a la planta de abajo. Ésta, a la que llaman el Sotanillo, es una cueva aladrillada vestida con video-proyecciones, un sofá de cuero rojo, una barra iluminada con leds, gradas de piedra, cortinas de terciopelo, cojines de brocado y mesas cubiertas de pan de cobre. En definitiva, se trata de otra plaza-barra qmo zonaue funciona co de copas un poco más tranquila, en plan chill out y VIP.

 

Tiene todo un aire a “pub español de barrio” mezclado con tipismo reciclado, discopub años 90 y el típico bar de la zona de Huertas. Un estilo que ni es moderno, ni es demasiado bonito, pero que sí resulta de lo más funcional y al gusto del público que acude al Torero.

 

La clientela está formada por muchos ‘guiris’ en busca de música comercial que roza el ‘pachangeo’, los rezagados de la zona de Huertas que quieren seguir de marcha después de las tres de la mañana y, en general, gente en busca de ‘ligoteo’, copas y mucho baile. La puerta es estricta y, a veces, discutible.

 

De la música se encarga principalmente dj Lolo Flowers, que lleva en el local desde sus inicios y es especialista en música muy comercial y bailable, sonidos pop, rock, algo de funky y un poco de pachanga. Otros dj´s que colaboran son Juan Toxic e Iván Born. En Torero suena desde Rafaela Carra y Camilo Sesto hasta Deelight, Shakira, Madonna o Sister Sledge, pasando por los últimos éxitos de las radiofórmulas más comerciales.

Y además

Eventos en Torero

La sala Torero dispone de varios espacios perfectos para organizar fiestas, presentaciones y eventos de caracter privados. Por eso ceden sus instalaciones tanto a marcas como a productoras o particulares para presentar productos, hacer fiestas de fin de rodaje de películas, celebrar cumpleaños… Admiten caterings extra y tienen ofertas especiales en las copas.

Ir al local >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP