El País

Artículo: Por Huertas, camino de la caipirinha

  • Autor:
  • Fecha: 07/10/2004

Lleva veinticinco años teniendo a la caipirinha como emblema de su carta. De hecho el 80% de sus ventas en barra son de este refrescante y estimulante cóctel.

Trocha
  • Género: Bar de Copas
  • Dirección: Huertas, 55. Madrid
  • Teléfono: 914 29 78 61

+ info

El más prestigioso bar de caipirnhas de la zona de Huertas tiene tanta fama que trasciende las fronteras. Lo atestigua el hecho de que estando sus propietarios de vacaciones en Japón, un nipón en mitad de la calle empezó a señalarlos al grito de ¡Trocha! ¡Trocha!... Y es que del Trocha se lleva muy buen recuerdo la legión turística que frecuenta la tarde noche del barrio de Las Letra.

Este año ha cumplido su vigésimo quinto aniversario reafirmándose en su especialidad: el ochenta por ciento de lo que se pide en su barra son caipirnhas.

El cóctel se hace con lima limón pero en Trocha tienen a bien hacerlo con limón verde. Troceado lo echan en el vaso con una cucharada sopera de azúcar y directamente pasa a la prensadora de madera, donde se estruja a conciencia. No sólo sale el zumo y la pulpa, sino que hasta la misma cáscara padece los efectos machacantes. Una vez triturado se llena el vaso de hielo frapée y se le añade la bebida nacional de Brasil, la Cachaça, el auténtico aguardiente de caña de azúcar.

Trocha no es lugar de bailoteo, antes al contrario, resulta más apropiado para la conversación, para sentarse; bien sea en su largo asiento corrido pegado a la pared, bien sea en los asientos de la barra. La música por tanto no invita al dancing, sino que se trata de un tranquilo jazz de fondo de conversación.

Mesas con vértices de caña y superficie de cristal, paredes pintadas de una cálida tonalidad naranja, y colgando del techo a la barra, unas lámparas rodeadas ribetes de ganchillo que le dan un punto decadente.

La trocha está muy de moda, preocupante afición de narices. Al Trocha de Huertas también lo conocen en Japón pero debe su nombre a la palabra portuguesa que significa camino, sendero. Nada que ver.

Chufo

Ir al local >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP