Artículo: Malasaña se expande

  • Autor:
  • Fecha: 10/01/2007

Wurlitzer Ballroom trae conciertos en directo y sesiones malasañeras al corazón de la Gran Vía.

Wurlitzer Ballroom

+ info

Hace ya casi un año que Malasaña perdió uno de sus locales más emblemáticos, el Morgenstern, que cerró sus puertas para albergar al bizarro proyecto nocturno de Yurena, el Glam Street, que dio fin a una etapa dorada de power pop, rock y sesiones muy golfas.

Pues bien, desde hace pocas semanas, los creadores del mítico bar malasañero (socios también de la taberna ACME) han creado un nuevo sitio, que bebe de la estética y costumbres de aquel, el Wurlitzer Ballroom. Wurlitzer por una de las marcas clásicas de sinfonolas (la Wurlitzer rivalizaba con la mítica Rock-ola, que dio nombre a otro popular antro de los ochenta) y ballroom por los antiguos salones de baile estadounidenses de la década de los cincuenta y para no llamarle club, y huir de ese concepto, según ellos, desfasado, y asentarse como bar a secas.

Situado en antigua sala Staff, casi esquina con Gran Vía, mantiene unos parámetros musicales muy similares a los del antiguo Morgenstern, o sea, un local principalmente dedicado al rock entendido como garage, punk, nueva ola, sesentas, mod, ska, psicodelia... y básicamente conservando todos los elementos malasañeros pero en plena Gran Vía y con un horario más amplio, de discoteca, sin lugar para las sesiones after que dieron fama a su anterior proyecto.

Pero la novedad principal es el amplio escenario para conciertos, con un magnifico sonido logrado por los técnicos de la Boca del Lobo y Gruta 77. En cuanto a la decoración es un do it yourself totalmente punk-rockero, con papel pintado años sesenta y un montón de posters de conciertos tanto en las paredes como a lo largo de la parte de debajo de la enorme barra que recorre el espacio rectangular.

Desde que abrió han tocado bandas como The Grave Yacht Club, Tulsa, Meu, The Hollywood Sinners, The Winnerys, Rojo Omega, o Los Simios, por ejemplo. Hay conciertos casi todos los días y la banda sonora, a cargo de varios dj's de MalasañaCarlos Moral director de la desaparecida MTV Magazine, Fernando Pardo de Sex Museum, o Blanca DB) es más abierta que anteriormente, que pecaban un poco de integristas del power pop y la nueva ola, sonando ahora más punk rock, pop punk, garage, algo de rock indie y surf.

Un estilo que ya ha atraído a un montón de malasañeros que tras cerrar los bares de su zona acuden en masa a la Gran Vía donde se mezclan con otro tipo de público más standard que suele vagar perdido por esa zona en busca de locales. Aunque ya no estén en Malasaña, siguen siendo un garito del barrio, con todo lo que eso implica, bueno y malo. Pero más bueno que malo.

David Farrán de Mora

Música en Directo

De los seis días a la semana que abre sus puertas el Wurlitzer Ballroom, al menos cuatro hay música en directo de grupos de raíz malasañera pero que abarcan muy diferentes estilos musicales. El sábado 13 tocan Blow Tops y Coprolitos (punk rock). El día 19 Motel Bates (rock and roll) y Motor Zombie (psico billy) y el día 20 el aniversario de Holly Cobra Society.

Ir al local >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP