El País
Imprimir

Artículo: “Nora es un símbolo feminista porque rompe con el poder establecido”

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 12/04/2019
Casa de muñecas 2 (La vuelta de Nora)
  • Género: Drama
  • Contemporánea
  • Fecha: Desde 25 de abril de 2019 hasta 23 de junio de 2019
  • Dónde: Teatro Bellas Artes
  • Dirección: Alcalá, 42. Madrid

+ info

Guía del Ocio: De Medea a Nora… Son personajes (de mujeres) sin medias tintas...

Aitana Sánchez-Gijón: Sí, son mujeres que toman decisiones muy radicales en sus vidas: una mata a sus hijos y la otra los abandona. Sé que estoy nadando en aguas turbulentas, pero son personajes que me atraen irremediablemente...

G.O.: ¿Y eso por qué?

A.S.: Porque son mujeres que se salen completamente de la norma y que con sus conductas radicales ponen también en cuestión el orden establecido. En el caso de La vuelta de Nora, nos reencontramos con la Nora de Ibsen quince años después de haber dado ese portazo a su familia, transformada en una mujer completamente distinta, pues se ha realizado personalmente y además ha encontrado su propia voz al convertirse en escritora. Pero al volver y enfrentarse con su pasado, se da cuenta de que aún le queda mucho camino por recorrer, y esa es la metáfora que plantea Lucas Hnath en su texto: pues esos quince años en la vida de Nora corren paralelos a los 150 años que han pasado desde que Henrik Ibsen escribiera Casa de muñecas, y a cómo ha sido durante todo ese tiempo la lucha de la mujer en pos de su emancipación y libertad.

G.O.: ¿Qué fue lo que más te costó a la hora de interpretar a esta transformada Nora?

A.S.: Naturalmente, lo que tuve que hacer fue bucear en la fuente original, que es Casa de muñecas, y así comprender las motivaciones de una mujer del S. XIX que renuncia a su marido, y sobre todo a sus hijos, a los que indudablemente ama, para sobrevivir. Nora abandona su casa sin nada y quince años después regresa convertida en una escritora de éxito, pero bajo pseudónimo. Por eso, el esfuerzo más grande fue imaginar la vida de Nora durante esos 15 años, que es lo que no está escrito.

G.O.: ¿Y cómo te la imaginas?

A.S.: Bueno, eso entra dentro de la cocina del actor, ¿no?. Pero yo me la imagino arrepintiéndose en muchos momentos de la decisión tomada, flirteando con el suicidio también. En el texto de Hnath cuenta cómo compraba regalos para sus hijos, que nunca enviaba al final. Ella habla de disciplina, para pasar por encima de sus sentimientos y ser coherente con la decisión tomada.

G.O.: ¿Y qué le ha insuflado a este texto la dirección de Andrés Lima?

A.S.: Después de Medea, y de Troyanas, yo me esperaba una interpretación con menos descarga emocional. Pero una vez más, lo que ha hecho Andrés es meter la mano en las tripas de todos y abrir la caja de Pandora del dolor dentro de ese pequeño cuadrilátero que es la casa de Nora. Por lo que La vuelta de Nora, en dirección de Andrés Lima, no tiene nada de dialéctica ni de juego de esgrima.

G.O.: Medea, las 'Troyanas' -a las que interpretaste antes- y Nora son iconos del feminismo más militante. ¿Tu visión del feminismo es también tan radical?

A.S.: La realidad es que ningún avance social significativo ha sido posible sin dar un puñetazo sobre la mesa, sin ir a por todas en las reivindicaciones y en los actos. Para avanzar, hay que romper con quien te subyuga. Nora es un símbolo feminista porque rompe con el poder establecido. Pero no sé exactamente a lo que te refieres con el término 'radical'. Yo creo que el feminismo es un movimiento transversal y que cada mujer es feminista a su manera, pero lo que tenemos que tener es la conciencia clara para saber que la sociedad todavía no es justa para nosotras.

G.O.: ¿Y cuál es el lugar que nos a los hombres en esta corresponde lucha?

A.S.: Hay mujeres que piensan que los hombres no tienen por qué participar en este movimiento, pero yo creo que es todo lo contrario, porque esta necesaria toma de conciencia ha de ser compartida también. De hecho, yo a mis hijos (un varón y una mujer) les educo inculcándoles la misma conciencia y compromiso, para que no se dejen influenciar por los 'nanomachismos' heredados.

G.O.: Una vez que termines con esta gira en Madrid, ¿cuáles serán tus próximos proyectos?

A.S.: Pues mira, desde hace un año estoy embarcada en un espectáculo coreográfico y teatral con Chevi Muraday. En el desierto me dejó fascinada yla verdad es que 'le tiré los tejos': le dije que quería bailar. Desde Capitalismo, de Andrés Lima, y esa manera de trabajar el lenguaje corporal, con Sol Picó, Antonio Ruz y artistas procedentes del circo y de la acrobacia, sentía la necesidad de seguir explorando esto. El espectáculo en cuestión se va a llamar Juana, porque es a través de las voces de las distintas Juanas de la Historia (Sor Juana Inés de la Cruz, la “Beltraneja”, Juana de Arco, Juana “la Loca”,…) que se propone una nueva perspectiva -feminista- para estos iconos. Cuatro bailarines, entre los que están Alberto Velasco y el propio Chevi, y después yo (que aunque no bailo en escena, trabajo la expresión corporal) arrancaremos con las representaciones en octubre en Valladolid y llegaremos a la Sala Principal del Teatro Español para diciembre, permaneciendo tres semanas aquí.

G.O.: Además de tu gimnasio (que recomendaste en una entrevista anterior), ¿hay algún otro espacio público de Madrid de alto disfrute para ti?

A.S.: En el Jardín Botánico hay exposiciones y una variedad de especies maravillosas. Mi último descubrimiento ha sido la colección de bonsais de la planta de arriba...

Ir a la representación >

Javi Montero- 16/04/2019

Andrés Lima dirige a Aitana Sánchez-Gijón en una secuela de la Casa de muñecas de Ibsen escrita por el americano Lucas Hnath.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP