El País

Artículo: Autorretrato de una obsesión

  • Autor: Javi Montero
  • Fecha: 10/01/2020

Javier Ruiz de Alegría combina su faceta de actor con la de pintor en un texto de Alberto Iglesias sobre el proceso creativo del artista.

El hombre y el lienzo

+ info

Teatro y pintura se mezclan en este espectáculo escri­to y dirigido por Alberto Iglesias acerca de los deseos, miedos y dudas que acompañan a un ar­tista en su proceso creativo. Pa­ra ello el dramaturgo cántabro quiso contar desde el comien­zo del proyecto con un intérpre­te que no se limitara a encarnar a un pintor, sino que fuera uno de ellos. Y lo encontró en Javier Ruiz de Alegría, actor que ha pi­sado tablas (a las órdenes de di­rectores de la talla de José Car­los Plaza o Lluís Pasqual) pero que también las ha pintado co­mo licenciado en Bellas Artes que es.

El hombre y el lienzo, que llega el viernes 10 a la sala Jardiel Pon­cela del Teatro Fernán Gómez, cuenta la historia de un artista plástico lastrado por una dolo­rosa pérdida. Una ausencia vi­tal que le ha hecho convertirse en un desconocido para sí mis­mo. En su propia búsqueda re­curre a la pintura para, a través del autorretrato, intentar conver­tir el lienzo en un espejo que le devuelva la imagen de quién es él realmente. Durante la representación del espectáculo (concebido como un monólogo dramático íntimo acompañado puntualmente por la voz en off de Ramón Barea), Ruiz de Alegría va elaborando en tiempo real una obra pictórica de sí mismo que da como resul­tado un cuadro distinto al finali­zar cada función.

Ir a la representación >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP