El País
Imprimir

Crítica: ¡Sorpresa!

  • Autor: P. J.L. Domínguez
  • Fecha: 23/11/2018

«Macías y Amador han construido una pieza con inconfundible aroma propio alejado del estereotipo»

El Médico. El musical
  • Género: Musical
  • Festival:
  • Fecha: Desde 05 de octubre de 2018 hasta 12 de abril de 2020
  • Dónde: Teatro Nuevo Apolo
  • Dirección: Plaza de Tirso de Molina, 1. Madrid

+ info

Las muchas servidumbres de este oficio acaban rentando por sorpresas como esta. Si El médi­co  fuera un musical convencional, esta crítica em­pezaría diciendo que no creo haber oído nunca otro con un coro de tal calidad. Que las voces so­listas no tienen tacha y la interpretación está por encima de la media habitual. Que el libreto resu­me de forma admirable la complicada peripecia del best seller. Y –sobre todo– que dramaturgia, escenografía y dirección de movimiento y actores se combinan al dedillo para mantener la atención del espectador clavada en todo lo que allí va suce­diendo, a veces en distintos planos simultáneos.

Eso diría la crítica y estaría, quizá, dejándose lo fundamental. Con estos mimbres globales (la no­vela arrasó en todo el planeta) Macías y Amador han construido una pieza con inconfundible aro­ma específico. Para empezar, y esto es evidente, da gusto que se sustituyan las habituales traduc­ciones de las letras –encajadas a menudo con calzador– por un castellano fluido al que la músi­ca se amolda como un guante. Pero, además, tam­bién la música tiene un carácter propio y alejado de la “música de musical”, en ocasiones muy es­tereotipada. Serán figuraciones mías, pero al fon­do –muy al fondo– se oyen los ecos lejanos de los coros y las romanzas de nuestra propia tradición de teatro musical.

Ir a la representación >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP