El País

Artículo: El Cirque du soleil, el cabaré y los musicales ofrecen la opción de tomar las uvas en el teatro

  • Autor: Rosana Torres
  • Fecha: 30/12/2011
El Rey León, el musical
  • Género: Musical
  • Contemporánea
  • Fecha: Desde 20 de octubre de 2011
  • Dónde: Teatro Lope de Vega
  • Dirección: Gran Vía, 57. Madrid

+ info

Curioso. Durante las seis o siete primeras décadas del siglo XX, ir al teatro, a la zarzuela, al cabaré o a disfrutar de otros géneros del espectáculo con el objetivo de despedir el año y recibir el nuevo, tomando las uvas y oír unas improvisadas campanadas, era una actividad casi obligada para un sector poblacional con arraigados hábitos escénicos. Eran muchos los que elegían esta fórmula que posibilitaba brindar con los actores y cantantes favoritos. Tras la aparición de la televisión y los paulatinos cambios de horarios en los teatros, se pensó que había llegado el fin de la tradición. Pero poco a poco la fórmula regresa de la mano de un género tan apropiado para la algarabía del último día del año como el musical y las variedades. Este año se puede elegir entre siete propuestas diferentes: el Cirque du Soleil y su Zarkana, El rey león, Más de 100 mentiras, Chicago, Hair, The Hole y Forever Crazy, de The Crazy Horse.

Y además

El rey león
Se dice que esta producción es la más ambiciosa que se ha visto en España. Lo cierto es que El rey león es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas que se ha convertido en un fenómeno cultural global aplaudido en los 5 continentes. Una divertida manera de llevar nuestras tradicionales uvas al exótico mundo africano.

Más de 100 mentiras
El musical Más de 100 mentiras se convertirá en la Nochevieja madrileña en algo más que un thriller de amor, comedia y deseo, encarnado por los personajes nacidos de la extensa obra musical y poética de Joaquín Sabina. Nada mejor que la noche canalla que tantas veces ha recorrido el cantante de Úbeda para que todo el patio de butacas se convierta en un bar en el que brindar, tomar uvas y esperar que nos den “las doce, la una, las dos y las tres”.

Chicago
The New York Times la calificó como “la mejor comedia musical de todos los tiempos”. Chicago, que cuenta con Manuel Bandera, Marta Ribera, María Blanco y Marta Valverde, no solo nos cuenta una historia real y atemporal sobre amor, avaricia, pasión y espectáculo, sino que también nos posibilita brindar la noche del día 31 con los que forman parte de este gran espectáculo creado por el compositor John Kander, el letrista Fred Ebb y el inimitable Bob Fosse.

Hair
Hair, que cuenta con Lucía Jiménez entre otros destacados artistas, es la historia de una tribu de hippies en el Nueva York de los 60 que se enfrenta a una sociedad conservadora y a la obligación de combatir en Vietnam. El argumento aborda sin censura temas como las drogas, el pacifismo, la ecología, la igualdad racial y religiosa, la defensa del amor y la concordia, y, en esta Nochevieja, la tradición de tomar las uvas y brindar por el nuevo año.

Zarkana
El Cirque du Soleil, que tanto apasiona con sus mágicas propuestas escénicas, es la primera vez que pasa la Nochevieja aquí, a lo que hay que añadir que ese día 31 de diciembre es la última representación de Zarkana en Madrid. Los artistas de este espectáculo, escrito y dirigido por François Girard, celebrarán la entrada del año nuevo con un público cuya entrada incluye cava y turrón de bienvenida y una bolsa con benjamín, uvas de la suerte y otras sorpresas.

Fin de año picarón

The Hole con más picardía e incluso más choteo, sin olvidar que es un producto nacional. Forever Crazy, con más erotismo y cuerpos perfectos, muchos, y todos venidos del mismísimo París. Son las dos propuestas más picaronas y cabareteras que encontramos para pasar la Nochevieja de otra manera y tomar las uvas en el contexto de unos originales espectáculos. The Hole, más inclinado al humor y a los números de las variedades. Las chicas del Crazy Horse, con una oferta más cercana a la danza, con luces, coreografías, y bailarinas de las de quitar el hipo.

Ir a la representación >

Juan Carrón- 30/09/2011

El musical inspirado en la película de Disney traslada al escenario toda la magia de África en una superproducción realmente espectacular.

Rosana Torres- 21/10/2011

Llega al teatro Lope de Vega el más ambicioso musical que se ha estrenado en España.

J. M.- 01/08/2014

Simba y compañía acaban de regresar al Lope de Vega tras unas breves vacaciones.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP