El País
Imprimir

Crítica: Perfectos idiotas

  • Autor: P.J.L. Domínguez
  • Fecha: 05/10/2018

«Poner los móviles –lo más parecido al alma– a disposición de los amiguetes solo podía provocar una catástrofe»

Perfectos desconocidos
  • Género: Comedia
  • Contemporánea
  • Festival:
  • Fecha: Desde 26 de septiembre de 2018
  • Dónde: Teatro Reina Victoria
  • Dirección: Carrera de San Jerónimo, 24. Madrid

+ info

Bajo nuestra escena subyacen prejuicios in­mortales: el circo es un antro de leones pio­josos; la zarzuela, una colección de chulapos viejunos; el teatro comercial, una cosilla que da de comer pero que no puede toser a la intelec­tualidad. Errores como elefantes. Hay vanguar­dia infame y teatro comercial excelente –como al contrario– y el género no significa nada a prio­ri. Perfectos desconocidos es un ejemplo de es­te antiaxioma.

Estos siete idiotas siguen, como todos, el conse­jo de Voltaire (Hay que mentir como un diablo, no tímidamente, no por un tiempo, sino con arrojo y siempre), pero olvidan su corolario: no hay men­tira digna de tal nombre si no se oculta. Poner los móviles –lo más parecido al alma– a disposición de los amiguetes solo podía provocar una catás­trofe. Catástrofe bien graduada en el texto y que Guzmán ha montado con momentos de virtuo­sismo: siete son multitud, pero los mueve con tal destreza que anduve buscando un asesor coreo­gráfico en los créditos. Las intervenciones están muy equilibradas y el resultado es franca y logra­damente coral, pero hay un tenue hilo conductor que llevan Borrachero y Pagudo, y un personaje-bombón que aprovecha Elena Ballesteros. Entre todos, nos ponen ante las narices nuestra propia idiotez. Lo pasé en grande.

Ir a la representación >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP