El País

Artículo: Entrevista a Josema Yuste

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 26/10/2019

“Hay que ir cómodo al teatro, pero con un poquito de estilo o de glamour”

Sé infiel y no mires con quién (Josema Yuste)
  • Género: Comedia
  • Contemporánea
  • Fecha: Desde 30 de octubre de 2019 hasta 03 de mayo de 2020
  • Dónde: Teatro Amaya
  • Dirección: Paseo General Martínez Campos, 9. Madrid

+ info

Guía del Ocio: Este tu montaje de Sé infiel y no mires con quién, ¿en qué se distingue del original?

Josema Yuste: Lo actualiza un poco, creo. He descosido el molde de la manera de contar las historias en el teatro de los años 70, redirigiendo el vodevil hacia la comedia de enredo y llevando a los personajes un poco más hacia el extremo, sin hacerles caer en la sobreactuación.

G.O.: ¿Por qué te decantaste por Santiago Urrialde y Teté Delgado como pareja protagonista?

J.Y.: Yo a Santiago le vi claro desde el principio en el personaje de Luis, que es un hombre abnegado, trabajador, buen marido y honesto, pero cuya editorial de cuentos infantiles está atravesando por un mal momento. Pretendía que su mujer tuviera un parecido físico, que inspirase ternura, un poco rellenita también, aunque ella es un poco más alocada de carácter. En escena, los dos resultan creíbles y caen muy bien por lo parecidos y buena gente que son.

G.O.: ¿Qué nos puedes contar del resto del reparto?

J.Y.: Esta una función de nueve personajes en la que todos ellos resultan imprescindibles y aportan mucho enredo y divertimento a la trama. Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona son, en su mayor parte, actores y actrices del teatro con mucho oficio, especializados en el teatro y en la comedia. Creo que todo actor, para demostrar su valía, tiene que pasar por el teatro.

G.O.: Hace medio siglo que se estrenó Sé infiel y no mires con quién en el Teatro Maravillas. ¿Qué cambió desde entonces en el teatro comercial?

J.Y.: Ahora se denuncia más, aunque a mí me gusta más enfocar el teatro como un divertimento, dentro de una tradición dramática o cómica. El público también ha cambiado: antes la gente se arreglaba para ir al teatro, ahora es habitual encontrarse con pantalones cortos y camisetas. Desde mi punto de vista, hay que ir cómodo, pero con un poquito de estilo o de glamour. Es lo mismo que cuando tienes que ir a los Premios Goya, al Parlamento o a una audiencia con el Rey: si vas bien vestido, contribuyes a hacer a ese evento importante, más grande.

G.O.: ¿Crees que la infidelidad es la norma o algo excepcional dentro de las relaciones de pareja?

J.Y.: Las estadísticas hablan de grandes porcentajes de infieles. Y qué le vamos a hacer: cada uno vive y se apaña como sabe y puede. Por eso Sé infiel y no mires con quién es actual, la gente siente curiosidad y cierto morbo por conocer cuáles pueden ser las motivaciones para ser infiel.

G.O.: ¿Serías capaz de perdonar o de perdonarte una cana al aire?

J.Y.: La infidelidad cometida por el ser amado es un rejón, una puñalada trapera que duele, y el que diga que no es tonto, o miente, o no sabe lo que es querer. Otra cosa es que puedas perdonar: aunque no me visto en ese caso, yo creo que sería capaz… Dependiendo, claro.

G.O.: El humor y los gags cómicos, ¿se pasan de moda?

J.Y.: El humor inteligente, como el de los Hermanos Marx, o el que se hacía Tip, nunca pasa de moda, pero el pobre o chabacano sí.

G.O.: Woody Allen decía que el humor es tragedia + tiempo. ¿Añadirías algo a esta fórmula?

J.Y.: Yo creo que el problema de Woody Allen es que piensa demasiado.

G.O.: ¿Te sientes ofendido si alguien te recrimina que eres un dramaturgo de humor blanco?

J.Y.: El humor blanco me encanta, por lo que me sentiría halagado.

G.O.: ¿Cuál es el último sitio de Madrid en el que te divertiste?

J.Y.: Hace pocos días, mi mujer y yo estuvimos haciendo una visita guiada por la antigua estación de Chamberí, lo que me hizo recordar mis tiempos de chaval, cuando cogía el metro, o iba al colegio de los Maristas.

Ir a la representación >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP