El País
Imprimir

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

Excursiones para toda las edades en plena naturaleza

España es un país lleno de contrastes. De las playas del sur a la riqueza forestal del norte, cada rincón tiene un encanto especial que merece la pena descubrir y si es en familia muchísimo más. Tenemos el privilegio de poseer hasta 15 espacios calificados como Parques Nacionales, a cual más bello. Os invitamos a enseñar a vuestros hijos el valor incalculable de la naturaleza haciendo un recorrido por ellos.
 

Salir de la ciudad, respirar aire puro y "llenarse de verde", ver árboles y arroyos, descubrir plantas hasta ahora nunca vistas, conocer un sinfín de animales... es un plan perfecto para hacer en familia, más aún en primavera cuando los rayos del sol nos calientan no sólo el cuerpo sino también el corazón y nos animan a salir del letargo invernal. España cuenta con un sinfín de espacios naturales perfectos para una excursión con los niños. Los parques nacionales son la joya de la corona en lo que a espacios verdes se refiere, lugares cuya fauna y flora están protegidas de una forma especial dada su singularidad y espectacularidad.

Hay 15 zonas de nuestra geografía que han conseguido esta protección y no se nos ocurre mejor plan primaveral que recorrerlos con los niños y disfrutar de sus visitas guiadas, rutas de senderismo, talleres y actividades para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Repasamos estos lugares y te damos una razón especial para visitarlo con los peques. ¿Te vienes?

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Si por algo se caracteriza la costa gallega es por la convivencia de espectaculares vistas de acantilados con el inmenso Atlántico de fondo y playas de arena blanca y aguas azulísimas. Declarado parque nacional en 2002, es el único de carácter marítimo y terrestre junto al archipiélago de Cabrera, en las Baleares. Engloba los archipiélagos de Cortegada, Sávora, Ons y las preciosas Islas Cíes. Además de visitarlo a pie y en coche puedes solicitar permisos especiales de buceo y fondeo en sus aguas y de acampada en Ons.

¿Por qué visitarlo con los niños? Por su impresionante flora y fauna: el fondo marino de la costa gallega alberga hasta 200 tipos de algas y una enorme cantidad de peces, moluscos y aves marinas que le encantará conocer.

Parque Nacional de los Picos de Europa

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Los Picos de Europa, que se encuentran entre Asturias, Cantabria y León, son una de las joyas de la corona española en lo que a espacios naturales se refiere. Alfonso XIII los declaró parque nacional en 1918. Además de impresionantes macizos calizos a solo 15 km del mar, llenos de grutas, simas y preciosas rutas, en vuestra visita podréis contemplar lagos glaciares –los conocidos lagos Ercina y Enol en Covadonga–; hacer piragüismo descendiendo los ríos Sella o Cares; subir al teleférico de Fuente Dé; contemplar buitres, rebecos, corzos y hasta lobos y osos pardos en sus montes; visitar a la santina en la gruta de Covadonga y su espectacular basílica y recorrer pueblos llenos de encanto como Potes, Cangas de Onís, Llanes…

¿Por qué visitarlo con los niños? Por su riqueza y variedad. Los Picos de Europa te permiten disfrutar de un tipo de turismo muy variado: deportivo, gastronómico, cultural... Una de las cosas que más gusta a los pequeños es contemplar la enorme cantidad de vacas que pastan junto a los caminos y carreteras, fotografiarse con ellas e intentar identificar las aves que surcan su cielo.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Con más de 15000 hectáreas de terreno, parque nacional desde 1918, también es Patrimonio de la Humanidad. Dominado por los 3355 metros de altura del pico Monte Perdido, lo mejor de este parque es su riqueza en recursos hídricos. El agua se filtra por simas y grietas en las montañas creando verdísimos valles, llenos de ríos, arroyos, riachuelos y preciosas praderas. Contemplad sus más de 1400 especies vegetales, 83 de ellas exclusivas del Pirineo, y sus 38 especies de mamíferos, 68 de aves, 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces. Perfecto para pequeños curiosos y fanáticos de la naturaleza.

¿Por qué visitarlo con los niños? Además de por lo variado de los paisajes, en Ordesa podréis hacer rutas a caballo, en kayak y en 4x4, además de rafting y piragüismo. Ofrecen un servicio de alquiler de mochilas portabebés si no has llevado la tuya.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estani de Sant Maurici

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Lagos de origen glaciar, riscos y meandros tortuosos caracterizan al único parque nacional de Cataluña desde 1955. Sus grandes desniveles, que pasan de zonas de 1000 metros de altura a 3000, hacen que este parque tenga una gran riqueza biológica pues alberga por igual prados, cultivos y bosques de hoja caduca en las zonas bajas que lucen preciosos en primavera y bosques de pinos negros en la zona media. Si queréis ver los animales típicos que la pueblan, estáis obligados a mirar al cielo para ver urogallos, águilas reales, quebrantahuesos, buitres leonados y treparriscos.

¿Por qué visitarlo con los niños? Por la amplia variedad de rutas que podéis hacer en él, hasta 26 clasificadas según su longitud, desnivel y dificultad, lo que permite organizar muy bien una jornada de senderismo en familia.

 

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Formado por 19 pequeñas islas entre las que destacan Cabrera y Conejera, es uno de los paisajes litorales mejor protegidos de nuestro país gracias a su aislamiento y a la escasa intervención de la mano del hombre. Además de parque nacional, es Zona de Especial Protección para las Aves, pues esta zona de las Islas Baleares se convierte en lugar de parada en la migraciones de cientos de especies voladoras tanto en otoño como en primavera. Si de niño eras fan de “El hombre y la tierra” puede que reconozcas algunos paisajes, pues Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó dos capítulos completos.

¿Por qué visitarlo con los niños? Por la belleza de sus aguas cristalinas, que le dejarán ver hasta los peces más pequeños. A la isla se accede en barco, tomando una golondrina en Colònia de Sant Jordi (Ses Salines) o Portopetro (Santanyí), puertos ambos de la isla de Mallorca. Reserva tu viaje con antelación porque el parque tiene un número limitado de visitantes al día.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

A solo 60 km de la capital de España nos encontramos con esta impresionante sierra que discurre entre Madrid, Segovia y Ávila. La sierra de Guadarrama es ideal para hacer rutas de senderismo con los más pequeños apreciando paisajes de macizos de granito, pinos y encinas. Subir a la Bola del Mundo en Navacerrada, el Camino de las Cabrillas o el Smith; deslizarte por la nieve aún perfecta de Navacerrada y Cotos; subir por un camino pedregoso a la laguna glaciar de Peñalara; llenar los pulmones de aire puro en La Pedriza; contemplar de lejos –o más cerca si te atreves– los Siete Picos y la Mujer Muerta; mojarse los pies en las aguas del Lozoya, el Guadarrama o el Manzanares y perderse por pueblos con tanto encanto como Rascafría o Robledo de Chavela y edificios tan importantes como El Escorial, La Granja, el castillo de Manzanares el Real o el Monasterio de El Paular son una estupenda opción para todo el que pase por Madrid.

¿Por qué visitarlo con los niños? El parque de Guadarrama es uno de los grandes desconocidos de nuestro país, incluso para los madrileños que hablan de "ir a la sierra" como si de algo extraordinario se tratase. A tus hijos les encantará jugar con la nieve que quede en Navacerrada y Cotos y subirse al telesilla para ver todo Madrid desde el aire.

Parque Nacional de Cabañeros

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Situado en los Montes de Toledo, en el centro de la Península Ibérica y entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, es uno de los parques nacionales más grandes, con cerca de 41000 hectáreas de superficie. Especies en peligro de extinción como la cabra montesa, el águila imperial y el buitre negro habitan en los bosques de abedul y tejo, dos especies también amenazadas. Menos os costará ver ciervos, muy numerosos en la zona.

¿Por qué visitarlo con los niños? En los 15 pueblos que engloba el parque, entre ellos Horcajo de los Montes, Fontanarejo, Navas de Estena o Los Navalucillos, tus hijos podrán conocer técnicas de pastoreo y apicultura y visitar zonas con restos fósiles de hace más de 400 millones de años. Especialmente recomendable para familias con niños pequeños, ya que su territorio es bastante llano.

 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Las tablas de Daimiel son el único humedal de Europa y está formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana –de agua dulce– y Cigüela –de salada– en su confluencia. Esta humedad ha dado lugar a un manto de vegetación muy característico y que solo podréis ver en esta zona de los Montes de Toledo. En primavera además se llena de especies anidantes de aves, como el pato colorado o la garza imperial. También apareció en dos capítulos de 'El hombre y la tierra'.

¿Por qué visitarlo con los niños? El parque cuenta con un programa de actividades muy amplio. Organiza visitas guiadas para familias, sesiones de astronomía y avistamiento de aves, senderismo, piragüismo, kayak, visitas a zonas que aparecen en El Quijote como Villanueva de los Infantes y a bodegas.

Parque Nacional de Monfragüe

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Situado en la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata se encuentra esta reserva de la biosfera que logró salvarse de las plantaciones de eucaliptus que amenazaban con acabar con sus bosques de encinas y alcornoques y sus zonas de matorrales de madroños y jaras. Y, ya que estás en Cáceres, podéis ascender desde Plasencia a Tornavacas por el Valle del Jerte y enamoraros de las preciosas flores del cerezo que llena sus laderas de blanco.

¿Por qué visitarlo con los niños? Esta zona es especialmente interesante para los peques apasionados de los pájaros. Buitres negros y leonados, lechuzas, búhos reales, águilas reales, milanos, mochuelos, cernícalos y cigüeñas negras vuelan sobre sus preciosos paisajes. Tiene rutas tanto para hacer en familia como con guías.

Parque Nacional de Sierra Nevada

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

No solo de nieve vive Sierra Nevada. De hecho es precisamente gracias a las nieves que coronan sus cimas durante el invierno que podemos disfrutar de impresionantes espectáculos vegetales en primavera. Siemprevivas, dedaleras, manzanillas de la sierra, violetas de Sierra Nevada y amapolas se suman a otros cientos de especies vegetales hasta llegar a las 2000 que brotan en las  praderas de este parque que se extiende por Granada y Almería. Anfibios, reptiles, mamíferos y aves, con 80 especies endémicas incluidas, forman su fauna.

¿Por qué visitarlo con los niños? Porque además de Sierra Nevada podéis acercaros a la bellísima Granada y su Alhambra y Generalife, más bonito que nunca en esta estación, y llenaros de belleza y buena comida.

Parque Nacional de Doñana

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Marismas, playas, cientos de especies voladoras y acuáticas, animales en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial blanca, 900 especies vegetales y hasta lugares para la fe en la Basílica del Rocío se dan la mano en este parque nacional que abarca zonas de Huelva, Cádiz y Sevilla. Entre todas destaca su zona de marismas, un ecosistema único para el paso, cría e invernada de especies de aves, y sus flores y matorrales, llenos de adelfas, romero, sabina, clavellina, enea, helechos, retamas…

¿Por qué visitarla con los niños? Porque además de su belleza natural y la de los pueblos que la integran, como Almonte, Moguer, Palos de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, Doñana está muy cerca de Gibraltar, un lugar que encanta a los niños por su aire londinense y por los simpáticos monos que podéis ver en la ruta guiada por la zona.

Parque Nacional del Timanfaya

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Las Islas Canarias cuentan con hasta cuatro parques nacionales de gran interés por su origen volcánico, único en nuestro país y que asombra a niños y adultos. El de Timanfaya, en Lanzarote, además de por sus suelos oscuros y sus paisajes abruptos, destaca por sus 180 especies vegetales y su enorme variedad de líquenes. No dejéis de hacer una excursión en autobús por la ruta de los volcanes –tiene 25 y no pueden recorrerse de otra forma– y de visitar los más famosos: la Montaña de Fuego, la Caldera del Corazoncillo y la Montaña Rajada.

¿Por qué visitarlo con los niños? La ruta de los volcanes incluye dos demostraciones que dejan boquiabiertos a los niños y les muestran el calor que emerge de la tierra. Por una parte se usan ramajes secos que se introducen en una sima hecha en el suelo; los ramajes tardan sólo unos segundos en prenderse y arder entre llamas. Después, echarán un cubo de agua en otra sima y esta ascenderá en cuestión de segundos como un géiser. Rematad la visita con un divertido paseo en camello.

Parque Nacional del Teide

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Es el parque nacional más visitado de España y Europa, y el segundo del mundo, gracias, sobre todo, al atractivo que ofrece su pico más alto, el Teide, el tercer volcán más grande del mundo con 3718 metros. En 2007, al UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Sus paisajes, llenos de conos volcánicos y coladas de lava, son absolutamente espectaculares. Pero, además, podréis conocer hasta 168 variedades vegetales diferentes, cerca de 60 endémicas, como el tanijaste rojo, la jara de Las Cañadas o el alhelí del Teide. Entre su fauna, cabe destacar la abundante presencia de aves –búhos chicos, abubillas, canarios, tórtolas…

¿Por qué visitarlo con los niños? Es un lugar y un paisaje único en nuestro país. Les encantará subirse al teleférico que asciende a la cima del Teide, con un trayecto de unos 8 minutos y unas impresionantes vistas desde su mirador. Desde ahí aún podéis una ruta de unos 40 minutos a pie para llegar al cráter del volcán.

Parque Nacional de Garajonay

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

El parque nacional de Garajonay es el menos volcánico de los parques canarios, ya que el monte verde ocupa grandes extensiones en esta zona de La Gomera. Conserva la mejor muestra conocida de laurisilva del mundo, un tipo de bosque húmedo formado por especies de hoja perenne que necesita temperaturas con escasa variación a lo largo del año y mucha humedad –la zona suele estar cubierta por la niebla–. Hayas, acebiños, palos blancos y berzos son los árboles más numerosos. Los musgos y los líquenes también lo pueblan todo y los helechos no dejan espacio libre a la tierra.

¿Por qué visitarlo con los niños? Por su amplísima variedad de reptiles que lo puebla todo y que suelen encantar a los más pequeños de la casa.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

15 Parques Nacionales para descubrir en familia

 

Aunque La Palma tiene origen volcánico, sus recursos hídricos son muy numerosos, tanto subterráneos como superficiales, por lo que sus especies vegetales son numerosas. La caldera tiene un enorme circo de 8 km de diámetro y forma un escarpado paisaje de 2000 metros de desnivel creado por las diferentes erupciones volcánicas, la fuerza del agua y los deslizamientos de tierra. El pino canario y diferentes especies de aves son la flora y fauna más numerosas en toda la superficies del parque.

¿Por qué visitarlo con los niños? Excursiones para ver el cielo nocturno, senderos por lugares increíbles, baños bajo cascadas preciosas... La lista de actividades disponibles es muy larga.

Autor: Laura Jiménez Villaverde Fecha de actualización: 27/04/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs