Cómo actuar con los aprobados y suspensos de los niños

¿Premios o castigos?

'El trabajo bien hecho debe ser recompensado', piensan los papás que deciden hacer un regalo a sus hijos cuando aprueban pero, ¿y si suspende? Encontrar el equilibrio entre recomensas y reprimendas es tan difícil como importante.

Días de esfuerzo y trabajo se resumen en un boletín de notas y los padres se preguntan si es conveniente premiar o reprender a sus hijos por sus calificaciones. Es importante que hayáis dejado claras las normas durante el curso, para que sepa lo que le espera.
• Cuando se pretende incrementar o repetir una respuesta –que el niño saque buenas notas–, lo idóneo es aplicar un reforzador, eso sí, no conviene que las recompensas se den con cada éxito o se acostumbrará. Los obsequios deben ser extraordinarios; él ha de entender que su propia satisfacción debería servirle para seguir haciéndolo bien. Lo mejor es aplicar un sistema de premios por entregas durante el curso. Ante una buena actuación, se van consiguiendo puntos que se canjearán por premios al final de cada trimestre.
• Siempre es mejor premiar con recompensas afectivas –besos, abrazos, tardes de juegos en familia– y de autonomía –dejarle organizar su tiempo, bajar a la calle un ratito más o disponer de su paga libremente– que optar por los meramente materiales, como dinero o un regalo.
Si las notas llegan con algún que otro “cate”, tu primera reacción será enfadarte y sancionarle, pero esto sólo funciona si se ha pactado previamente. El niño tiene que saber por qué se le castiga, hacerlo justo después de cometer la falta y usar esta medida como último recurso.
• Intenta saber por qué no ha estudiado, habla con el profesor y ayúdale a estudiar en verano, aunque no tenga recuperaciones en septiembre. Y no hace falta que le castigues, ríñele, muestra tu enfado tu enfado y retírale algún privilegio –salir con los amigos, ir al cine...– hasta que vaya estudiando y recuperándolos con su esfuerzo.

Autor: Laura Jiménez Fecha de publicación: 28/05/2015

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP