El País
Imprimir

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

Turismo prehistórico sin salir de nuestro país

Cálzate las botas de explorador y adéntrate en los mejores lugares de España para contemplar los vestigios (icnitas, restos fósiles o recreaciones con maquetas a tamaño real) que nos han dejado los dinosaurios, esos gigantes que tanto fascinan a niños y mayores. Estos son los 10 mejores. ¿Te vienes con nosotros?
 

Museo Jurásico (Asturias)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

El espectacular  Museo Jurásico de Asturias se asienta sobra una planta en forma de huella tridáctila de dinosaurio y acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Desde su mirador en Colunga podréis contemplar unas estupendas vistas de la Costa Jurásica asturiana, que se extiende desde Tazones hasta Camangu, un recorrido regado de huellas de dinosaurios que supone una inmersión plena en la prehistoria tan valiosa como la del propio museo.

Más información:  www.museojurasicoasturias.com

La Ruta de las Icnitas (Soria)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

Científicamente definidas como las huellas apreciables en el suelo tras la pisada de un vertebrado, las icnitas de dinosaurio de Villar del Río, Soria, suponen toda una aproximación a escala real a la vida estos gigantones reptiles. La bienvenida a la ruta nos la da una gigantesca reproducción de un branquisaurio hecha a partir de icnitas de la zona. Durante el recorrido visitaréis los yacimientos de Fuentesalvo y la Dehesa, así como una completa aula de la paleontología. Las cercanas Bretún y Santa Cruz de Yanguas también conservan restos de huellas.

Más información:  www.rutadelasicnitas.com

Territorio Dinópolis (Teruel)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

Todo paleontólogo o "paleontólogo" que se precie debe visitar el Territorio Dinópolis, cuya mayor atracción es Dinópolis, el parque paleontológico de dinosaurios más grande de Europa ofrece una visita con reproducciones a tamaño real, cine en 3D y recreaciones de los lugares donde vivían estos vertebrados. El resto de la provincia de Teruel cuenta con seis museoss: Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, con fósiles y huesos originales; Legendark, en Galve, donde se puede ver el primer dinosaurio de España; Bosque Pétreo, en Castellote, con un bosque carbonífero; Región Ambarina, en Rubielos de Mora; Mar Nummus, en Albarracín; Valcaria, en Ariño; y Titania, en Riodeva.

Más información: www.dinopolis.com

Centro de Interpretación Paleontológica y El Barranco Perdido (La Rioja)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

Las localidades de Munilla, Enciso, Igea y Cornago cuentan con yacimientos que constituyen la Ruta de los Dinosaurios, una estupenda muestra del paso por nuestro territorio de estas criaturas prehistóricas. Se puede comenzar por Cornago observando icnitas de altísima calidad, seguirpor Igea, visitando el  Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, y terminar en Enciso, lugar donde se encuentra  El   Barranco Perdido, un parque temático con maquetas, documentales y otras actividades muy amenas.

Más información:   www.barrancoperdido.com

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con colecciones que dan a conocer los orígenes de la tierra y la evolución de los animales y el hombre. Entre ellas cuenta con un apartado amplísimo dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Los más espectacular son sus réplicas de impresionantes ejemplares fósiles y un esqueleto de Diplodocus Carnegei y otro de Diplodocus.

Más información:   www.mncn.csic.es

Museo de Dinosaurios (Burgos)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

En la provincia de Burgos, Salas de los Infantes cuenta con una de las más espectaculares colecciones de fósiles de nuestro país en su Museo de Dinosaurios. Destacan especialmente tres espinas de defensivas de polacanthus y los huesos de iguanodonte, un herbívoro de más de ocho metros de longitud y cuatro de altura. Los huevos que incluye la colección, fosilizados y perfectamente conservados, son de las piezas que más interés despiertan en los niños.

Más información:   www.fundaciondinosaurioscyl.com

Museo de Ciencias Naturales. Museo Paleontológico (Valencia)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

En los Jardines de Viveros de la ciudad de Valencia , el Museo de Ciencias Naturales (Museo Paleontológico) ofrece una muestra con más de 16000 ejemplares de diferentes especies animales, minerales y vegetales. La zona dedicada a los dinosaurios reúne una extraordinaria colección de ejemplares del cuaternario de América del Sur, con un fósil de Megaterio.

Más información:  www.museosymonumentosvalencia.com

Museo Paleontológico (Elche)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

Dos plantas son con la que cuenta el Museo Paleontológico de la ciudad de Elche en la provincia de Alicante para reunir sus más de 1200 piezas. Las eras geológicas Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico están en la primera planta, mientras en la segunda se encuentran los espacios dedicados al Mesozoico y Cenozoico en Alicante y zonas como Guardamar, Crevillente o Elche. Entre sus piezas, destacan la mandíbula de un Proboscídeo, hallada en Crevillente y los huesos de dinosaurios de Morella.

Más información:  www.cidarismpe.org

Karpin Abentura (Vizcaya)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

Sus comienzos como centro de acogida de animales víctimas del tráfico ilegal y de mascotas abandonadas no ha sido óbice para que el parque  Karpin Abentura se haya hecho con una nutrida población de reproducciones de animales prehistóricos, dinosaurios incluidos, conocida como Terrasauro. Se trata de un campamento donde podréis contemplar un tiranosaurio, un diplodocus de 20 metros  y otros reptiles recreados a tamaño real.

Más información:  www.karpinabentura.com

La Ruta de los Dinosaurios (Cuenca)

Dónde ver dinosaurios en España con los niños

 

La Ruta de los dinosaurios de Cuenca, una de las más importantes de Europa, se recorre, desde 2015, a través de 12 paneles informativos y cuenta con dos centros expositivos y dos reproducciones de dinosaurios a tamaño real que son la parte central de su proyecto.

Más información:  www.dinosauriosdecuenca.es

Autor: Laura Jiménez Fecha de actualización: 21/02/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs