El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Especial Vuelta al cole 2015

A la escuela con una sonrisa

Con la llegada de septiembre llega también el momento de tomar algunas decisiones con respecto a la educación de nuestros hijos: ¿a qué actividades extraescolares?, ¿le conviene ir a algún taller?, ¿necesita actividades de refuerzo? En este completo especial os damos no sólo las direcciones de algunos sitios que os vendraán muy bien, sino también algunos consejos para facilitar el periodo de adaptación.

Se acaba el verano; decimos adiós a las vacaciones, los días de playa y piscina, los paseos por el campo, las tardes con amigos... A lo largo de todo el mes de septiembre los más pequeños de la casa pasarán por unos días complicados, el llamado periodo de adaptación a la escuela. Facilita el proceso con estos consejos:

  1. Mantén la calma y muestra tranquilidad y seguridad. Dependiendo de la actitud de los padres, el niño puede vivir su primer día de cole como una aventura o como una mala experiencia.
  2. Establece una relación de confianza con el centro y sus profesores, así el niño percibirá la escuela como un entorno familiar.
  3. Observa a tu hijo. Cada niño exterioriza y expresa las emociones de estos días de diversas formas, pero todos ellos necesitan ayuda por parte de sus padres y educadores.
  4. No te sientas culpable si no puedes estar en el colegio durante el periodo de adaptación. Corresponde al centro proponerles alternativas para que este sea lo menos traumático posible.
  5. Paciencia y flexibilidad. Lo que se busca durante el periodo de adaptación es que el niño se acostumbre a las nuevas personas, lugares, rutinas y horarios. Tardará unos días en lograrlo, y que tú le atosigues no le ayudará.
  6. No le mientas. Si tu hijo se queda llorando en la puerta de la escuela no intentes calmarle con un "quédate aquí que mamá vuelve enseguida", o su frustración será mayor al comprobar que es mentira y a la mañana siguiente llorará con más fuerza. Explícale que va a quedarse con un montón de niños en un lugar donde va a aprender mucho y que vendrá a recogerle al final de la mañana.
  7. Teje lazos de amistad con el entorno escolar. Cítate con otras mamás en el parque para que los pequeños vayan conociéndose y haciendo su pandilla.
  8. Elige material escolar económico y de calidad y dale un pequeño capricho: una mochila o estuche decorados con sus personaj es o equipo favorito, un cuaderno bonito... Así irá a clase más contento.

Fundaland. ¡La vuelta al cole nunca fue tan increíble! Fundaland ofrece una gran variedad de actividades, para todas las edades y niveles por las tardes. Deporte (fútbol, baloncesto, patinaje, hockey, judo y volley); idiomas (inglés, francés, alemán y chino); danza (ballet, flamenco, moderna-lírica y coreodance); música, teatro, robótica, dibujo o pintura completan una oferta de actividades que arrancan el 1 de octubre.

Educa Ciencia. Convierte colegios e institutos en centros de divulgación científica por un día con talleres y exhibiciones de física y química, construyen observatorios solares en el patio... Sus actividades son altamente participativas y están adaptadas para niños desde los 2 a los 17 años.

Alianza francesa. Atendiendo a las necesidades en formación de calidad, la Alianza Francesa ofrece desde hace más de 30 años en Madrid cursos de francés, estancias lingüísticas y actividades culturales para niños desde los 4 años, adolescentes y adultos. Sus cursos se adaptan a las necesidades de cada estudiante y permiten la rápida adquisición del idioma. Además, son centro oficial de exámenes para obtener certificados internacionales del ministerio de educación francés.

Escuela de Interpretación Cristina Rota. El arte escénico es una de las mejores vías para que niños y adolescentes desarrollen sus aptitudes, creatividad y conocimiento de sí mismos por lo que la Escuela Cristina Rota ofrece talleres de danza y expresión corporal para niños de 5 a 9 años y cursos de iniciación a partir de los 12 y hasta los 17.

GolfCanal. Ofrece una actividad complementaria al colegio con sus escuelas de golf, pádel y fútbol, con total disponibilidad de horario, de lunes a domingo, de 9 a 22 h, con grupos de competición propia. A partir de septiembre, puedes probar medio hora de golf completamente gratis.

Centros Crece Bien. Más de 10 años dedicados con éxito a la enseñanza y desarrollo de la Inteligencia Emocional, las Habilidades Sociales y las Técnicas de Aprendizaje y Estudio Eficaz en niños y adolescentes. Este año destacan sus Programas Combinados de Inteligencia Emocional+Técnicas de Estudio y sus Cursos intensivos de septiembre y octubre para niños de 4 a 19 años.

Escuela de Música Creativa. Imparten clases de música y danza para niños de hasta 16 años: música para bebés, formación musical, danza creativa, instrumento y distintas agrupaciones, como talleres de percusión, coros y hasta una Junior Big Band.

Bye Piojito. En funcionamiento desde junio de 2011, es un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres con tratamientos naturales y 100% eficaces. En menos de dos horas solucionan el problema, sin agobios, lloros ni desesperación.

Aventura Amazonia. Son los auténticos parques de aventura en plena naturaleza. Podréis encontrar circuitos para adultos, y circuitos para niños (Minikids, Kids, Explorador y Jungla). Estos circuitos consisten en juegos que van de árbol a árbol y se desarrollan con la máxima seguridad.

Escuela de Educación Artística. Dirigida por Sandra Toral, profesora, actriz y productora, organiza grupos reducidos de 8 a 10 alumnos con salidas guiadas al teatro, incluyendo visitas a los actores en los camerinos.

Fecha de publicación: 03/09/2015
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP