El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Planes con niños en Navidad

Las mejores propuestas para que los peques aprovechen las vacaciones escolares disfrutando de unas navidades mágicas

 

Los niños quieren que cada día de sus vacaciones navideñas sea una fiesta y, aunque no siempre es posible, son muchas las actividades que se pueden hacer con ellos durante estas fechas. Un día en un parque temático o en una feria infantil, patinar en una pista de hielo, disfrutar de la Navidad a pie de calle, apuntarse a un taller o campamento urbano… Te damos ideas para entretener a los niños en diciembre y enero.

 

Navidad en parques temáticos

Planes con niños en Navidad

 

Parque Warner celebra la Navidad con nuevas animaciones como 'Santa Claus 2.0.' o 'Scooby-Doo contra el abominable Yeti de las Nieves', espectáculos navideños como The Christmas Musical o Frosty Christmas Dance y las visitas de la Familia Mazapán, Papá Noel y los Reyes Magos. Adéntrate en el laberinto navideño del Bosque Animado y disfruta de las pelis en 3D Rudolph El Reno y Polar Express.

La Navidad llega a Port Aventura con personajes tan queridos por los más pequeños como Shrek, Tadeo Jones o Woody. Conoce La Posada de los Gnomos, vive un Cuento de Navidad sobre hielo, disfruta del gran musical PortAventura Christmas World, vive la magia de 'La llegada de los Emisarios Reales' y prepara tu carta para Papá Noel y Los Reyes Magos.

Por su parte, el Parque de Atracciones de Madrid estrena el espectáculo El verdadero sentido de la Navidad en un espacio, La fábrica de juguetes de Papá Noel, donde también habrá shows musicales. Los niños pueden visitar La Casita de Papá Noel, entregarle su carta a los Reyes Magos y conocer a los personajes de Nickelodeon. No faltará la música navideña a cargo de coros infantiles.

 

Ferias infantiles de Navidad

Planes con niños en Navidad

 

Las ferias infantiles se han convertido en una auténtica tradición navideña para muchas familias que aprovechan estas fechas para hacer planes juntos. Seleccionamos algunas de ellas para que las apuntes en tu agenda.

- Juvenalia , en Madrid, da el pistoletazo de salida a la Navidad a principios de diciembre.

- La Ciutat dels Somnis de Barcelona enseña a los niños a jugar con las profesiones.

- En Valencia, Expojove regresa con actividades centradas en los libros.

- El Parque Infantil de Navidad de Bilbao fomenta los valores y la vida sana.

- Otro Parque Infantil de Navidad , el de Donostia, ofrece atracciones y espectáculos.

- La Muestra Infantil de Málaga renueva su imagen con nuevos contenidos.

- En Sevilla, Sevillalandia nace como uno de los mayores parques de ocio familiar.

- Iberocio (Badajoz) incluye este año un concurso de canto y una San Silvestre.

- Valladolid tiene en Navival un gran parque con atracciones hinchables.

Exponadal , en Alicante, cumple 25 años con muchas sorpresas para los peques.

 

Navidad en la ciudad

Planes con niños en Navidad

 

La mejor manera de disfrutar de la Navidad es paseando a pie de calle, por eso todos los rincones de España preparan sorpresas para estas fechas. La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz es la Capital Europea de la Naviad 2018, convirtiéndose en una gran postal navideña. Algo parecido le ocurre a Alcalá de Henares , que un año más abre su Ciudad de la Navidad con atracciones y un Papá Noel gigante.

En Madrid capital puedes subirte al Tren de la Navidad para entregarle tu carta al paje real, en Barcelona los comerciantes organizan espectáculos callejeros para los más pequeños y en Valencia se abre la Feria de Atracciones frente al puerto. Descubre el bosque mágico en el Arenal de  Bilbao y visita las tres coronas gigantes de los Reyes Magos en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

El espectáculo de luz y sonido de la calle Larios en Málaga vuelve a ser un atractivo turístico para todos los públicos, mientras en Salamanca te encontrarás con duendes navideños en cualquier rincón. Valladolid cuenta con uno de los árboles iluminados más grandes de España, Xátiva con el belén monumental más impresionante y Granada con una bola de nieve gigante en la que puedes entrar.

 

Pistas de hielo navideñas

Planes con niños en Navidad

 

Aunque no tengas la oportunidad de patinar en Nueva York con música navideña de fondo, son muchas las ciudades que instalan pistas en Navidad para que te abrigues bien y te deslices sobre el hielo. Ahí van nuestras sugerencias.

- En Madrid, una de las más emblemáticas y bonitas es la del Palacio de Cibeles .

- Barcelona apuesta por el ambiente americano en la pista de gel de Illa Diagonal.

- La Plaza del Ayuntamiento de Valencia acoge una pista y otras actividades infantiles.

- La pista de hielo de Zaragoza regresa a la Plaza del Pilar con un Árbol de Deseos.

- La del Solarón, en Gijón, se completa esta Navidad con una auténtica Snow City.

- En Cáceres, la Plaza Mayor se convierte en una pista navideña de atracciones.

- Vitoria instala una pista en la Plaza de la Virgen Blanca, este año con tobogán.

- En Córdoba encontramos la pista más grande de Andalucía frente al AVE.

- La de León, en la Explanada de la Delegación, está pensada para niños y mayores.

- La pista del Náutico de Vigo es para muchos la más grande del norte de España.

 

Campamentos urbanos y talleres para Navidad

Planes con niños en Navidad

 

Los campamentos urbanos son una buena opción para los días sin cole de Navidad en los que los padres aún trabajan. Bioparc Valencia invita a los pequeños exploradores a su Expedición África para que conozcan todos los detalles sobre los animales, el Zoo de Barcelona organiza un Casal de Navidad y un Casal de Reyes para aprender a amar la naturaleza y el Acuario de Gijón abre su tradicional Campamento Polar .

Los museos también ofrecen posibilidades para los días no festivos. El Museo Universidad de Navarra oferta un campamento en castellano e inglés, el Museo Marítimo de Bilbao acerca a los peques al mar, el Museo Picasso Málaga descubre los vínculos entre el genial artista y otros pintores españoles y el Museo de Artes Decorativas enseña otra forma de vivir la Navidad.

Además de todos estos campamentos urbanos, hay galerías que programan talleres para compartir en familia los fines de semana. Es el caso de la original Navidad en el Museo del Museo del Traje de Madrid, el taller plástico El hechizo del Trencadís en La Pedrera de Barcelona, la actividad Personajes a escena de CaixaForum Sevilla, y los Talleres arqueológicos  del Museo de la Evolución Humana del Burgos.

 

Centros comerciales con actividades navideñas

Planes con niños en Navidad

 

Conscientes de que sus visitas se multiplican durante la Navidad, los centros comerciales y de ocio organizan actividades gratuitas donde no pueden faltar las ilustres visitas de Papá Noel y los Reyes Magos. Te damos algunas pistas.

- Madrid Xanadú recrea un laberinto con seres fantásticos y pociones mágicas.

- Diagonal Mar (Barcelona) propone una Navidad protagonizada por muñecos LEGO.

- El Saler (Valencia) cuenta con un árbol XXL donde hacerse una bonita foto navideña.

- Nervión Plaza (Sevilla) abre al público la Casa de Santa Claus al estilo de Laponia.

- Thader (Murcia) representa espectáculos infantiles con nieve incluida.

- Los Rosales (A Coruña) organiza un programa de actividades en su club infantil.

- Parque Rioja (Logroño) pone a prueba nuestro talento con un karaoke navideño.

- Las Arenas (Las Palmas de Gran Canaria) nos invita a un show de renos de peluche.

- Meridiano (Tenerife) imagina unas navidades solidarias con diferentes ONG's.

- Porto Pi (Palma de Mallorca) prepara un taller de reparación de juguetes.

 

Manualidades de Navidad con Guia del Niño

Planes con niños en Navidad

 

Como cada año, el  Especial de Navidad de  Guía del Niño ofrece un sinfín de ideas para decorar la casa en familia con originales manualidades diseñadas para que puedan hacerlas los más pequeños. Desde su web puedes imprimir motivos para pegar en las ventanas, un bonito  calendario de adviento, divertidos  adornos navideños para el árbol o la mesa de Nochebuena...

También hay tutoriales para practicar la moda del 'DIY' ('Do It Yourself', 'Hágalo usted mismo') con consejos de cómo crear un belén con palos de helado, una corona navideña al estilo tradicional o con un toque mucho más personal, un completo belén de papel y, por supuesto, figuritas típicas de estas fechas como angelitos, muñecos de nieve, renos, borreguitos, estrellas o corazones.

Y para que todos los peques puedan recibir sus juguetes a tiempo, encontrarás originales cartas imprimibles dirigidas a sus majestades los  Reyes Magos y al bueno de  Papá Noel, así como  etiquetas de regalo y  tarjetas de Navidad para desearles unas Felices Fiestas a amigos y familiares. Además, no te pierdas su Especial Juguetes dividido por edades y tipología.

 

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 04/12/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP