El País

Colección permanente de la Fundación Focus

Sevilla, Sevilla

Colección permanente de la Fundación Focus
Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.6
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
El barroco español del Siglo de Oro

El patrimonio artístico de la Fundación Focus está formado por las colecciones del Patrimonio Artístico del Hospital de los Venerables, la Colección permanente del Centro Velázquez, el Gabinete de Estampas, la Colección de Arte del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez y la Colección de Arte Contemporáneo. La visita incluye el acceso a la Colección permanente del Centro Velázquez, la Iglesia –con interesantes pinturas de Juan Valdés Leal- y las exposiciones temporales simultaneas el día de la visita.

Entre las obras del Hospital de los Venerables, hay pinturas murales, pinturas de caballete, retablos, esculturas, artes suntuarias, orfebrería, mobiliario, ropa litúrgica, etc. La colección permanente del Centro Velázquez la componen quince obras, escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, entre las que destaca la 'Vista de Sevilla', de un pintor anónimo de mediados del siglo XVII, además de tres pinturas del joven Velázquez´, así como obras de sus referentes y coetáneos, como Bartolomeo Cavarozzi, Francisco Herrera el Viejo, Francisco Pacheco, Juan Martínez Montañés, Francisco Varela, Zurbarán o Murillo. La colección de estampas, especializada en la iconografía sevillana, es única en su clase y cuenta con cerca de 300 obras de arte gráfico de los siglos XVI al XX. El importante legado de la biblioteca, fototeca y archivo personal de Alfonso Emilio Pérez Sánchez -director del Museo Nacional del Prado entre 1983 y 1991 y asesor artístico de Focus hasta su desaparición en 2010-, junto a su colección de obras de arte, destaca por su especialización en la pintura y el dibujo barroco español e italiano. Y, por último, la colección de pintura y obra gráfica contemporánea está compuesta por más de doscientas obras fruto de actividades como el Premio de Pintura Focus-Abengoa o las exposiciones monográficas de destacadas figuras del panorama artístico actual, adquisiciones propias y donaciones.

  • - Horarios:
    J, V y S, de 10 a 14 h. Cierre de taquilla a las 13.30 h. La Biblioteca, informatizada, se encuentra al servicio del investigador, de L a V, de 10 a 14 h. Cierra días 1, 6 de enero y 25 de diciembre.
  • - Precios:
    8 euros. Reducida, 4 euros (mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes, previa acreditación) Entrada gratuita: menores de 12 años acompañados; sevillanos para el Centro Velázquez; todos los públicos el primer jueves de cada mes de 10 a 14 h. Grupos 70 euros (mínimo 15 personas, máximo 20 personas).

  • Dirección: Plaza de los Venerables, 8, C.P. 41004, Sevilla, Sevilla
  • Zona: Centro
  • Teléfono: 95 456 26 96
Ampliar Mapa

Otras exposiciones que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...