El País

Exposición permanente Parque Arqueológico de Carranque

Toledo, Carranque

Valoración usuarios
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
Restos de edificios bajo imperiales de finales del siglo IV después de Cristo

El complejo arqueológico de Carranque conserva los restos de varios edificios de finales del siglo IV d. C., que se relacionan directamente con el emperador Teodosio I El Grande, por datos relevantes como que su nombre aparece inscrito en las columnas procedentes de las canteras imperiales. Este yacimiento es una referencia para conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y el tránsito a la Edad Media en el centro de la península ibérica.

El complejo está formado por Villa Materno, una mansión señorial, en la que se encuentra una importante colección de mosaicos. Conserva también partes del Edificio palacial, que tras su uso civil pudo albergar una basílica cristiana que podría ser de las más antiguas de las descubiertas hasta el momento en España, donde encontramos un pequeño templete, Ninfeo, que pudo hacer las funciones de fuente. Se pueden ver partes de lo que fue un mausoleo. Además, está constatada la existencia de unas termas y un conjunto de molinos y presas de gran interés, que podrían servir para el abastecimiento de agua de la villa romana de Titulcia.

En su centro de interpretación, a través de audiovisuales, maquetas y paneles explicativos, la exposición permanente ofrece un recorrido por la vida cotidiana romana, el mundo religioso y funerario, así como del mundo de la arqueología.

  • - Horarios:
    X a V, de 9.30 a 14.30 h. S y D, de 10 a 14.30 h. Última hora de entrada, a las 13.30 h. L y M, cierra. Las fiestas nacionales que coincidan en días de apertura, abre. Cierra días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Apertura excepcional: 20 de marzo; Semana Santa (12 al 16 de abril); 1, 2 y 15 de mayo; 15 de agosto; 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre (23 y 30 sólo hasta 12.30 h); 3, 4, 5 y 7 de enero.
  • - Precios:
    5 euros; reducida, 3 euros (grupos, Carné Joven y discapacitados); Día Internacional de los Museos (18 de mayo), 1 euro. El precio de la visita guiada incrementa en 2 euros el precio de la entrada. Imprescindible reserva previa.
 
  • Dirección: Camino de Casarrubios, s/n (Carretera desde Carranque). Yacimiento Santa María de Abajo, C.P. 45216, Carranque, Toledo
  • Teléfono: 925 54 44 77
Ampliar Mapa




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs